Contratos Inteligentes: La base operativa del Ethereum

Antes de definir la funcionalidad de un contrato inteligente en la plataforma Ethereum, primero hay que entender lo que es un contrato inteligente por sí solo. Un contrato inteligente es un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre personas y organizaciones. En esencia, estos contratos automáticos funcionan como la sentencia if-then de cualquier lenguaje de programación; la diferencia está en que estos se realizan de una manera que interactúa con activos reales. Esto funciona de la siguiente manera: una vez la condición pre-programada sea cumplida, el contrato inteligente ejecuta la cláusula contractual correspondiente.

Estos contratos inteligentes tienen como objetivo brindar una seguridad superior a las presentes en un contrato tradicional y sumado a ello, reducir los costos de transacciones asociados a la contratación. La plataforma Ethereum trabaja por medio de estos contratos, cualquier transacción que requiera un acuerdo registrado entre partes puede ser realizado utilizando uno de estos contratos, por ejemplo, contratación de seguros, depósitos de garantía, préstamos y otro tipo de gestiones. Los smart contracts normalmente también se componen de una interfaz de usuario y a veces emulan la lógica de las cláusulas contractuales; todo esto sumado a la moneda asociada al Ethereum, el Ether.

Aplicaciones de contratos inteligentes

Cuando de un contrato tradicional se trata, realmente nunca hay la seguridad de que una vez completadas las cláusulas, la contraparte del contrato cumpla con su parte del mismo. Con los contratos inteligentes esto puede evitarse por completo ya que una vez las cláusulas estén programadas en el contrato y los recursos asignados, ninguna de las dos partes tiene control alguno sobre la transacción final, esto evita que el factor confianza tenga algún tipo de papel en estas transacciones. Una vez el contrato esté programado, no hay manera de engañar el sistema.

Obviamente este es solo un ejemplo, las opciones de contrato inteligente son prácticamente ilimitadas, desde hacer un cambio de titularidad de un bien en una fecha concreta o cuando se cumplan determinadas condiciones, entregar una herencia a sus herederos cuando cumplan una edad determinada, liberar cierta información en una fecha específica o cuando algo suceda, o incluso una especie de testamento que se revele automáticamente y reparta los bienes a quien esté estipulado tras el fallecimiento de alguien.

Ventajas de los contratos inteligentes

La imposibilidad de modificar un contrato una vez sea escrito es probablemente una de las mayores ventajas de este tipo de contratos, no hay cambios a última hora, sin vacíos legales, sin trampas ni jugarretas, todo completamente justo y equitativo para las partes que entraron en el acuerdo. Esto es posible por medio de la tecnología BlockChain, la cual evita que los bloques donde se almacenan estos contratos sean modificados o manipulados de cualquier manera. Ni si quiera si todas las partes involucradas están de acuerdo en hacer algún cambio es posible realizarlos, una vez el contrato se define y se programa, no hay vuelta atrás.

Para crear contratos inteligentes, al igual que con cualquier otro contrato, se debe poseer un cierto nivel de conocimientos técnicos especializados en programación, pero además, es necesario haber adquirido previamente un profundo conocimiento del protocolo de la blockchain para poder completar el proceso con éxito. Además de estos conocimientos técnicos, dependiendo del tipo de contrato, también se pueden necesitar conocimientos legales, pues al fin y al cabo, si es que son procedimientos legales, un conocimiento sobre las leyes aplicables debe existir para mantener la integridad del contrato.

Como conclusión puede decirse que los contratos inteligentes son una puerta hacia el futuro, un futuro donde los negocios serán regidos por la tecnología y por tal motivo será equitativos y seguros para los involucrados. No más fraudes ni engaños mientras se utilice esta plataforma regida por el blockchain, de allí lo confiable y seguro del Ethereum.

2 opiniones en “Contratos Inteligentes: La base operativa del Ethereum”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *