ETHEREUM, EL COMPUTADOR GLOBAL

En un mundo gobernado por la tecnología, es sólo natural que el dinero que solía llevarse en físico o en cuentas bancarias, pase a ser otro elemento más del mundo tecnológico. La principal razón para esto es la creciente incomodidad, y en ciertos lugares del globo, inseguridad de llevar una billetera llena de dinero o tarjetas bancarias; esto llevó a la necesidad de facilitar el transporte de dinero y reducir los elementos monetarios de los que se disponen en la actualidad. Esta necesidad fue la que dio origen a la idea de llevar el dinero electrónicamente por medio del uso de monedas electrónicas. El Bitcoin es actualmente la moneda de este tipo más conocida, pero no por ello significa que sea la única en existencia. Existen una buena cantidad de ejemplos, uno de ellos y probablemente uno de los más prominentes es el Ethereum.

Ethereum hizo su primera aparición en el año 2015 siendo desarrollada y fundada por Vitalik Buterin y Joseph Lubin con una idea en mente, confrontar las debilidades presentes en el Bitcoin, tales como lo eran las limitaciones de su lenguaje de programación; así como también proporcionar características avanzadas como la custodia sobre el blockchain, límites de retiros, contratos inteligentes y muchas otras características a través del uso de un lenguaje de programación más generalizado que el que se venía utilizando.

Para entender lo que es el Ethereum, primero se tiene que tener en consideración el funcionamiento de un blockchain, este no es más que una base de datos distribuida que mantiene una lista de registros en constante crecimiento, las cuales se van ordenando en entidades llamadas blocks, una vez estos bloques registran la información, esta no puede ser modificada retroactivamente por lo que resultan permanentes. Aplicando esto a lo que es una moneda virtual como el Ethereum, significa que una vez realizada la transacción, esta es permanente y no puede revertirse ni anularse como un cheque bancario normal.

Ethereum lleva en desarrollo desde el año 2014 pero es desde julio del año 2015 que se empezó a utilizar la versión en producción de la blockchain actual. En toda la etapa de su desarrollo se originaron cuatro versiones de Ethereum hasta lo que es actualmente, cada una representando una ‘fork’ en el camino para el software y que requería una actualización completa puesto que no eran compatibles retroactivamente. Esta moneda virtual consta de varias características. El Ether, denominado en el mercado como ETH, es el token de valor del blockchain de Ethereum, colocándolo un poco más simple, el Ether es el valor de la moneda electrónica, con esta se efectúan pagos e intercambios en las redes de cryptocurrency. Por otro lado tenemos los contratos inteligentes, estas son aplicaciones que pueden facilitar, verificar o aplicar las negociaciones o la actuación de un contrato, estos pueden ser implementados utilizando varios lenguajes de codificación Turing Complete. Lo que permite crear aplicaciones descentralizadas que utilizan la Máquina virtual de Ethereum (DAPP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *