Que es Enterprise Ethereum Alliance y por qué es importante?

Enterprise Ethereum Alliance es un grupo de expertos en  el ecosistema con el objetivo de conectar a las 500 Empresas de Fortune, Startups importantes, académicos, Empresas de Tecnología  con expertos en la Blockchain de Ethereum.

El objetivo principal que ataca EEA es que cada compañía que desarrolla en Ethereum, estaba corriendo diferentes direcciones y solucionando problemas individuales los cuales eran incompatibles entre las empresas porque eran resueltas de forma distinta y de esta manera todos se benefician de las contribuciones que se estandarizan y se utilizarán las mismas herramientas.

Como sabemos el precio del Eth ha subido más de 70 dólares  en los últimos 3 meses y considero que esta es una de las razones principales, EEA está haciendo un gran trabajo estandarizando  con programación para desarrollo de redes públicas y privadas solicitadas por empresas para ser interoperable  y recientemente  publicó su primera lista de Aliados.



Existen varios motivos y beneficios  para que empresas de esta magnitud hagan esta alianza estratégica con EEA.

  • Una implementación experimental para hacer más eficientes los procesos
  • Amentar la velocidad de las transacciones
  • Reducir los Costos
  • Eliminar intermediarios
  • Privacidad y/o transparencia si fuera necesaria
  • Casos de usos específicos como Bonos, Derivados y Cadenas de suministros.

Esta lista de participantes en la primera ronda son empresas  de diversos sectores que comprenden lo que es el Blockchain y saben el importante roll que va a jugar en el futuro, además ya están empezando a utilizar versiones privadas de Ethereum para realizar pruebas y desarrollar contratos inteligentes.

Como todos sabemos Ethereum es una red pública, ya que toda persona puede tener acceso a ella, programar, crear tokens, ver y haver transacciones, etc.  Pero por que los bancos y estas grandes empresas quieren utilizarla de una manera privada?

Una gran ventaja de EEA es implementar la privacidad, la cual será implementada por medio de zKSNARKs o Zero knowledge proofs, primeramente usada en su propia cadena de bloques llamada Zcash, pero será implementada en ethereum en los siguientes meses, básicamente la ventaja de esta tecnología es dar un alto grado de criptografía para llevar la privacidad a un grado superior, lo cual es prioridad para estas grandes empresas que manejan información confidencial.

Sin embargo, una vez que la red este altamente testeada en redes privadas el corto futuro será una fusión entre Blockchain privada  y pública que pueda ser trabajada mano a mano de manera unida, tomemos la analogía de Korea del Norte con su propia intranet, ellos crean su propia red privada que solo su país tiene acceso a ella, pero a la vez se bloquea el contenido y la información que nuestra internet cuenta y pierde algo clave que es la interacción de la globalización.

Así que supongamos que nuestra internet estuviera bloqueada y que cada quien tuviera información privada que no pudiera ser intercambiada por nadie más, esto causaría barreras e interoperabilidad entre las personas, y el desarrollo sería demasiado lento, pero el internet está abierto y permite que todos interactuemos, así  como el internet, ethereum será la versión descentralizada del internet que lo lleva al siguiente nivel, en el cual todo estará conectado por medio de la blockchain, incluyendo internet of things.

 

Como Joseph Lubin CEO de Consensys y Co-Fundador de Ethereum Menciona en el panel de Business & The Blockchain en la Universidad de Rice en Texas.


“Over 200 Companies expected to join Enterprise Ethereum Alliance over the next 2 to 3 months.”


“Se espera que más de 200 compañías  se unan a Enterprise Ethereum Alliance durante los próximos 2 a 3 meses”, hay poca información de cuales empresas serán las siguientes pero existen rumores de la magnitud de Tesla, Amazon, Google, Alibaba..entre otros.

En conclusión considero, que un organismo como este que ayude a establecer un estándar y que grandes corporaciones utilicen esta tecnología sin duda aumentará la adopción y el uso de Ethereum, entre más se desarrollen proyectos más rápido llegará la revolución de la web 3.0.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *